miércoles, 23 de septiembre de 2009

Creación de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena 1992


Propuesto en el plan de gobierno de Patricio Aylwin, CONADI como un organismo público encargado de promover, coordinar y ejecutar la política pública indígena.

Sus Fondos y Programas son una herramienta eficaz para la restitución de tierras y aguas, el fortalecimiento cultural y el desarrollo de los pueblos indígenas.

La ley también contempla la participación y consulta indígena en órganos definidos explícitamente, como el propio consejo nacional de la CONADI, a la vez que define el deber de los organismos públicos de escuchar y en una perspectiva más amplia de los derechos indígenas, la ley parte reconociendo una condición que aun siendo parte de sus demandas, para los pueblos indígenas resulta obvia: su existencia como agrupaciones humanas asentadas en el territorio antes de la creación del Estado.

No obstante ello, cabe señalar la importancia de que por primera vez en Chile, una ley de la República reconoce jurídicamente a los indígenas como entidades cultural e históricamente diferenciadas, como “agrupaciones humanas”, o como “etnias”, conceptos cuya interpretación es muchísimo más amplia que el de simple “comunidad indígena”. La ley reconoce a sujetos colectivos de derechos y ello abre un horizonte de posibilidades que no se agota con su texto.




Creación de las Cajas de Compensación.

Son corporaciones privadas de seguridad social, sin fin de lucro, que crean y administran prestaciones destinadas al desarrollo y bienestar de la familia.


Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro. Su objetivo es administrar prestaciones de seguridad social.






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