miércoles, 23 de septiembre de 2009

Eduardo Frei Ruiz Tagle 1994-2000


Desde el punto de vista educacional, el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, gracias al mayor crecimiento económico, aportó más recursos al sistema, hecho que permitió avances concretos como la reforma curricular, la ampliación de la jornada escolar, el aumento de la infraestructura y la Red Enlaces.

Respecto del profesorado, el mayor beneficio lo tuvo en la reforma del Estatuto Docente en el año 1995, las becas de perfeccionamiento y el aumento de los sueldos, aunque éstos no quedaron satisfechos y manifestaron su disconformidad reiteradamente a través de grandes huelgas.



Hechos más destacados de su gobierno:


Entre sus obras se destaca el proceso de modernización económica y el nuevo acercamiento al mundo por parte de Chile, así como un crecimiento económico durante 1994-1997 con promedio de 8% del PIB. En este ámbito se produjeron avances como la firma de tratados de libre comercio con Canadá, México y los países de Centroamérica, la incorporación de Chile como miembro al Mercosur, a la Organización Mundial de Comercio y a la APEC.

Además su Gobierno se propuso lograr mejoras en educación, obras públicas (se inicia el plan de concesiones al sector privado de carreteras, puertos y aeropuertos, dotando a Chile de una moderna infraestructura), en salud, combatir la pobreza y hacer reformas a la Constitución de 1980, destacándose en este punto, el inicio de la Reforma Procesal Penal, que constituye uno de los mayores cambios a la justicia en la historia del país.

7 comentarios: