miércoles, 23 de septiembre de 2009

Estado Subsidiario Focalizado


Este periodo que abarca de los años 1990 hasta la fecha, es una continuidad del Estado Subsidiario, es decir, esta sujeto sujeto a un aporte por parte de los beneficiarios, se privilegia el acceso individual a los befeficios, se ha aumentado mas el gasto social y los proyectos se entregan a manos de privados con un estricto control de la gestión, es un modo complementario a la Política Económica, se guardan las reservas necesarias para no desproteger a los grupos focalizados en periodos de crisis.



Dilemas.

Para el trabajo social resulta imprescindible al menos en términos éticos y políticos resolver:

La coexistencia de dos posturas (analítico crítico y funcional pragmático) frente al rol del Estado.

El compromiso político versus el apoliticismo.
Propiciar la apertura del Estado versus su repliegue en manos de los privados.

Rol de formuladores versus implementadores de la política social.

Delegar la formulación teórica a otras disciplinas producto de la práctica avasalladora versus una actitud sistematizadora propositiva de pensamiento teórico.

Desafíos.

La participación reglamentada en la retroalimentación de la política, es decir la creación de instancias que coordinen a trabajadores sociales con competencia y experiencia en áreas determinadas, delegando en ellos la revisión de la formulación de la política social y el monitoreo de su ejecución .

Estructuración e implementación de coordinaciones sociales que recuperen la noción de ciudadanía e incorporen explícitamente a la sociedad civil en la formulación e implementación de la política social.

Visualizar las acciones políticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados de las transformaciones neoliberales.

Propuestas

Un trabajo social comprometido con los sujetos de intervención por sobre intereses institucionales que atenten contra ellos.

Un trabajo social comprometido si bien col el presente también como la memoria histórica y el futuro de los sujetos de intervención.

El desarrollo de una estructura gremial con la fuerza para influir en la opinión pública y en el imaginario cotidiano de la población.

Fomento de la participación social en función de la formulación de políticas en orden de promover la noción de ciudadanía.

La promoción de la necesidad de adecuar los conocimientos a las experiencias de cada grupo a través de la sistematización como un ejercicio colectivo de evaluación y rearticulación de las políticas socialesAdvertir y abordar las deficiencias proactivamente de los problemas sociales generados por las reformas neoliberales.

2 comentarios:

  1. pueden alguien aportar mas información !!!

    ResponderEliminar
  2. necesito información sobre el desarrollo de estado subsidiario en Chile por favor

    ResponderEliminar