miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)



Su mandato se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático. Concretó la modernización del sistema judicial, y puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), de Jornada Escolar Completa, y Transantiago, entre otros.




Plan AUGE


El propósito y el compromiso del presidente Ricardo Lagos era hacer realidad el derecho igualitario a la salud. Por ello, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el gobierno ha logrado aplicar el denominado Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Este plan es un sistema integral de salud que beneficiaría a todos los chilenos y que contempla, hasta ahora, 25 enfermedades. La atención es para todos por igual, porque no discrimina edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.


Su puesta en marcha, en el sector público, fue en agosto del año 2002, cuando se explicitaron garantías para tres problemas de salud. Continuó durante el año 2003, con la incorporación de dos nuevas patologías. En abril de 2004 se sumaron 12 nuevas garantías para los beneficiarios de Fonasa, y en enero de 2005, ocho, totalizando 25. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2005, todos los chilenos que están en Fonasa y en las instituciones de salud privada, como son las Isapres, pueden hacer uso de 25 garantías.



Reforma educacional

A partir de 1990 (gobierno Aylwin) se comenzaron a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media. En 1996 (gobierno Frei), a este mejoramiento se le dio el nombre de Reforma Educacional, dada su complejidad.

El 7 de mayo de 2003, el presidente Ricardo Lagos promulgó las Reformas Constitucionales y una de ellas estableció la enseñanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 años de edad.


De este modo, este gobierno logró que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad. Para conseguir que esto sea una realidad, la Reforma Constitucional fue acompañada de un Plan de Jornada Escolar Completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario