miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nueva Constitución Chilena


El 17 de septiembre de este año, el presidente Lagos firmó la nueva Constitución democrática de Chile. Aunque sobrevive una parte importante del proyecto original de 1980, la nueva carta fundamental recoge los actuales estándares internacionales de la democracia. Algunas de las modificaciones a la Constitución fueron:

- Se puso fin a la institución de los senadores designados y vitalicios.

- Se terminó con la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Además, ya no existen organismos decisorios como era el Consejo Nacional de Seguridad, que podía autoconvocarse al margen de las autoridades elegidas y que a partir de ahora juega un papel asesor.

- El Banco Central existirá como un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, cuya composición, organización, funciones y atribuciones están determinadas por una ley orgánica constitucional.

- El Ministerio Público será un organismo autónomo, jerarquizado, que dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinarán la participación punible y los que acreditarán la inocencia del imputado y, en su caso, ejercerá la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

- El Consejo de Seguridad Nacional estará encargado de asesorar al presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el jefe del Estado y estará integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario